El congreso 'Envejecimiento y salud mental: un desafío para la sociedad' se celebra hasta mañana en Ibercaja Patio de la Infanta, organizado por la Sociedad Española de Psicogeriatría. La jornada de hoy ha comenzado con la consternación entre los asistentes al congreso por la tragedia de Villafranca de Ebro. La doctora Patricia Gracia, responsable de la organización del congreso y psiquiatra del Hospital Miguel Servet, ha destacado que este tipo de noticias incrementan el sentimiento de vulnerabilidad en ancianos que viven en residencias.
La doctora Gracia ha señalado que el aumento de la esperanza de vida está haciendo que en las consultas se están encontrando con personas diagnosticadas de trastorno bipolar que tienen más de 90 años, cuando hace un tiempo era muy poco probable que personas con este trastorno llegaran a esas edades.
Un aspecto enfatizado por esta psiquiatra es el de huir del estigma. Ha recordado que la edad es un factor de riesgo en la enfermedad mental, lo que no quiere decir que hacerse mayor suponga, necesariamente, un deterioro cognitivo. De hecho, la prevalencia de las demencias en personas mayores de 65 años está en torno al 6%, lo que quiere decir que la mayoría envejece con plenas capacidades cognitivas.