Son ya más de mil los monumentos que se encuentran en la Lista Roja de Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra con las denuncias de los propios ciudadanos. Ahí radica la importancia de este proyecto que comenzó en el año 2007 y que ha conseguido que se hayan salvado diversos monumentos.
Víctor Antona, miembro del comité científico de Hispania Nostra, explica que son los ciudadanos y la presión social la que al final consigue que las instituciones restauren o protejan monumentos que caen en el olvido, en algunos de los casos, por encontrarse en municipios despoblados.
La importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial, en el estado en que encuentra y en el riesgo que contemple son algunos de los criterios para entrar en la Lista Roja. Pero es importante recalcar que de esta lista se puede salir, ayuda a una llamada de atención. De ahí que 181 monumentos o elementos se encuentren en la llamada Lista Verde y hay 11 en la Lista Negra, de los que ya no se pueden recuperar.