Los socios del Gobierno de Aragón vuelven a discrepar sobre la unión por telecabina de las estaciones de Astún y Formigal. El departamento de Vertebración, que gestiona CHA, ha emitido un informe que concluye que el proyecto tendría un impacto “severo en el paisaje” – según los propios impulsores del proyecto – y “no es equilibrado” desde el punto de vista territorial, porque absorbe casi todos los fondos de sostenibilidad turística.
Este informe, con valoraciones desde el punto de vista de vertebración territorial y que ha generado diversas reacciones, no es vinculante, pero sí preceptivo, puesto que debe formar parte de la documentación necesaria para tramitar la declaración de Interés Autonómico (PIGA).
El consejero de Vertebración, José Luis Soro, ha restado importancia a la polémica. Ese informe no paralizará el proyecto porque Economía defenderá con sus informes el interés general. Insiste en que son conocidas las discrepancias en el seno del cuatripartito, pero esto no va a afectar a sus pactos.
La líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, ha dicho por su parte que es un error destinar la mayor parte de los fondos europeos del turismo sostenible a la unión de estación de estaciones. Además, reconoce que el presidente Lambán no le ha dado a conocer detalles del proyecto.
En ese sentido, Soro ha explicado que él ha estado más informado porque le compete emitir uno de los informes necesarios para tramitar el PIGA.
Más reacciones
El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, lamenta que sean los propios socios de Gobierno de Javier Lambán los que obstaculicen el proyecto de unión de estaciones y les acusa de perseguir únicamente intereses electoralistas.
El portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, cree que no se puede jugar con el dinero de los fondos europeos ni con el futuro de las localidades del entorno de los centros invernales. Por eso, cree que es momento de pedir dimisiones y ceses.