El verano es un período clave en el que aparece la necesidad de dejar a un lado los teléfonos y reconectar con las personas cercanas. Los individuos en el siglo XXI viven en dos realidades, la virtual y la offline. Dos mundos que se interconectan y conforman la manera de comunicarse con el exterior.
Más de la mitad de los españoles valoran hacer un détox digital y un 12,7% lo consiguen. Dejan a un lado el mundo virtual y ponen en primer plano la realidad cotidiana que les rodea. Verónica Catediano, responsable de comunicación de SPC, explica que entre algunos jóvenes surge la tendencia de borrar de manera permanente sus perfiles en redes sociales. Como se indica en el ‘Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles’, otros usuarios toman medidas para reducir el uso de los teléfonos dejándolos a un lado durante la época vacacional.
En España la media de uso diario del móvil está en torno a las cinco horas. Frente a este dato, el 12,2% de la población ha optado por cambiar su smartphone por un teléfono sin internet. Un dumbphone o teléfono tonto que solo permite realizar llamadas y mandar SMS. Pasan de conocer la realidad a través de imágenes a mirarla con sus propios ojos.