Los pacientes que estén en salas de espera de los centros sanitarios aragoneses deberán llevar, a partir de ahora, mascarilla. Desde el viernes era obligatoria para el personal sanitario y se amplía para evitar los contagios por infecciones respiratorias, en especial, gripe y COVID.
Desde el Departamento de Sanidad mandan un mensaje de tranquilidad y aseguran que la incidencia de la gripe es similar a la de 2019, año prepandemia. Rechazan que el sistema sanitario esté colapsado y señalan que la falta de médicos y enfermeras está tensionando el sistema.
La epidemia, en cifras
La tasa de incidencia de las infecciones respiratorias agudas en Aragón es de 1.330 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de la gripe es de 303 incidencias por 100.000 aragoneses, casi el doble que la semana pasada. En cambio, la tasa de cobertura de la vacunación es del 56%, lejos del 75% que el Departamento de Sanidad se marcó como objetivo. Por eso, el consejero, José Luis Bancalero, ha avanzado que la semana que viene podrían ampliar la vacunación a cualquier tramo de edad y estudian que incluso no haya cita previa.
Interterritorial
El consejero ha participado en una reunión telemática de la comisión Interterritorialentre la ministra, Mónica García, y el resto de Comunidades Autónomas para analizar el incremento de casos. Un encuentro que Bancalero ha calificado como “decepcionante, improcedente e innecesario” porque considera que apenas han aportado medidas y que el Gobierno de España está alarmando a la población.
Por ejemplo, Aragón rechaza la propuesta del Ministerio para que los pacientes con síntomas puedan presentar una declaración responsable de baja y evitar la burocracia en los centros de salud. El consejero rechaza esa medida, ya que considera que los profesionales deben realizar ese trámite que también afecta a la Seguridad Social.
Situación en Urgencias
Desde el Departamento de Sanidad aseguran que el 98% de los pacientes que ingresan en los hospitales aragoneses lo hacen en las primeras 24 horas. La situación es más delicada en el Miguel Servet de Zaragoza donde esa cifra se sitúa en el 80%. Además, el Gobierno aragonés reitera que no se han suspendido operaciones quirúrgicas, sólo se han reprogramado en pacientes con síntomas de infección respiratoria.
A última hora de la mañana de este lunes, 193 pacientes estaban siendo atendidos en las urgencias del Miguel Servet. Uno de ellos lleva más de cuatro días esperando a ser ingresado. La unidad de apoyo está saturada y por eso se ha habilitado la sala 3 para los pacientes de respiratorio.