El Hospital de Barbastro ha adjudicado un concurso menor de alrededor de 14.900 euros para atender 600 consultas de Rehabilitación en el propio centro y ha sacado a licitación otro pliego para contratar otras 5.000 consultas de Traumatología y 165 intervenciones por valor de 248.000 euros. De este modo, especialistas de fuera de Barbastro acudirán al hospital a prestar estos servicios al hospital para así evitar el traslado de pacientes a Huesca o Zaragoza.Un profesional de Medicina Física y Rehabilitación se desplaza, desde el pasado 12 de abril, a la ciudad barbastrense para atender las consultas de Rehabilitación. Desde esa fecha, y durante un periodo de tres meses, deberá concluir esas 600 consultas.
En cuanto a la especialidad de Traumatología, se ha establecido que estas consultas se atiendan en el Hospital de Barbastro y en el Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga. Se incluyen primera consulta y sucesivas, y dentro de estas últimas, aquellas que correspondan a las revisiones urgentes de un procedimiento quirúrgico. Los horarios de prestación del Servicio se deberán adecuar a los turnos de trabajo del personal del Hospital de Barbastro y del Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga.
Los procedimientos quirúrgicos serán de cirugía mayor y menor ambulatoria y con ingreso y también procedimientos diagnósticos y terapéuticos ambulatorios. Se realizarán en el Hospital de Barbastro o en el Centro Sanitario Bajo Cinca de Fraga, dependiendo del proceso. Este contrato de Traumatología debe ejecutarse a lo largo del segundo semestre de 2024. Entre los procesos que se practicarán, destacan las cirugías artroscópicas de hombro y rodilla y la colocación de prótesis, entre otros procesos.