El Colegio de Médicos de Zaragoza ha lanzado una campaña bajo el lema “Relaciones sanas” para animar a los facultativos y sus pacientes a fortalecer su vínculo de respeto y confianza. Consideran que el diálogo en las consultas médicas se está deteriorando, a raíz de la pandemia, el auge de la telemedicina y la sobrecarga de trabajo de los profesionales.
Para fomentar ese diálogo, y además prevenir las agresiones físicas o verbales, van a emitir los vídeos de varios médicos con sus pacientes, explicando el valor del apoyo y la escucha mutua. También habrá carteles en más de 400 centros de salud de la provincia.
"Es importante que, como médicos, demos confianza a nuestros pacientes, porque muchas veces eso va a permitirnos descubrir cuál es el origen real de alguna patología", ha explicado el doctor Jorge Isla, uno de los participantes en la campaña. "La salud de la población mejora cuando se le permite tener el mismo médico durante años y establecer una relación a largo plazo. Si no, nuestro trabajo podría hacerlo una inteligencia artificial. Hay que poner en valor esa humanidad en las relaciones", ha añadido su compañera, la pediatra Ana Gastón.