Es una exposición para la que se tarda el doble de tiempo en recorrerse que si se trata de una exposición convencional, señala la jefa de Cultura de la Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza. La razón es que cada una de las pinturas dialoga con las palabras del escritor Manuel Vicent, que como valenciano comparte origen recuerdos con Joaquín Sorolla.
'En el mar de Sorolla con Manuel Vicent' recoge la luz característica en la obra de Sorolla, inspirada en el Mediterráneo. La muestra se divide en cuatro espacios: 'El subconsciente está lleno de algas', 'Un drama naturalista bajo la luz del Mediterráneo', 'Veraneantes burgueses en el Cabanyal', y 'En el mar de Xàbia'.
Entre estas pinturas reconocibles por el sello inconfundible de Sorolla, tanto para expertos como para profanos, aparecen adolescentes, pescadores y personajes recurrentes en la visión luminosa y estival de la vida a orillas del mediterráneo. Además, Ciriza ha destacado la feliz coincidencia que supone contar en el museo que lleva el nombre de Francisco de Goya, con obras de dos genios como el valenciano y el de Fuendetodos.