Soria y Zaragoza están unidos históricamente por muchos motivos. Y comparten pasiones como las gastronómicas. Una de las citas que son fijas en el calendario gastronómico es concurso para encontrar el Mejor Torrezno de Aragón. Y los ganadores, en la edición de 2024 han sido los hermanos Calvo, José Mª y Juan Carlos, que regentan el Café Chicago, en el barrio de La Almozara de Zaragoza, donde llevan 47 años.
No es de extrañar que los torreznos sean de los platos más solicitados en su bar, José Mª y Juan Carlos son sorianos, aunque criados en Zaragoza, y su madre también es de un pueblo de Soria. De la mano de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, es el segundo año que participan en este concurso y el segundo año que quedan primeros.
Para Juan Carlos Calvo, el secreto para hacer un buen torrezno es hacer muchos y querer hacerlos bien. Además de hacerlos despacio, utilizando buena materia prima que tenga denominación de origen para que la corteza “chufle”. Para Juan Carlos, hay que saber distinguir bien la panceta en el primer pochado porque no todas son iguales ni se comportan igual, de esta manera se sabe si hay que darle más o menos temperatura.
El torrezno ideal para quienes hacen el mejor torrezno de Aragón es que se mezcle bien el sabor de la grasa, la magra y la corteza. Pero el secreto, como insiste Juan Carlos, es querer hacerlo bien. Durante 2023 se consumieron en España casi 26 millones de Torreznos de Soria con casi de tres millones de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana
Juan Carlos y José María tendrán ahora que batirse con los finalistas de Soria, Burgos, Madrid y Valencia para competir en la gran final que se celebrará en El Burgo de Osma el próximo 10 de marzo.