'El Mejor Torrezno del Mundo' se saboreará este año en Zaragoza, en el Bar Restaurante 'Chicago', que este domingo ha ganado en El Burgo de Osma (Soria) la final del concurso que promueve con ese lema la marca de garantía de este producto, convertido en embajador turístico y gastronómico.
Juan Carlos Calvo, propietario del establecimiento, ha logrado que el ganador salga por primera vez, en sus diez años de historia, de la provincia de Soria, aunque Zaragoza es destino de buena parte de la emigración soriana de las últimas décadas.
El Bar Restaurante 'Chicago' lleva casi medio siglo en el zaragozano barrio de La Almozara, y su propietario es uno de tantos sorianos que decidió hace años abrirse camino a través de un establecimiento que antes regentaron sus padres, originarios de Soto de San Esteban.
Paciencia y cariño, las claves para cocinar un buen torrezno
Para el ganador, lo principal para cocinar un buen torrezno es elegir una buena panceta, "todas de Soria" y luego elaborarla "con mucho cariño, sin prisas" porque cada panceta "se comporta de una manera diferente y hay que entenderlas", ha explicado tras recoger el galardón.
En la categoría 'Aficionados', Javier Jiménez, de Ólvega (Soria), ha sido el ganador y ya suma cuatro títulos en este concurso, del que se retirará por un tiempo "para que la gente sienta lo que yo he sentido" al vencer.
Los ganadores de la sección 'Profesionales' y 'Aficionados' participarán en una demostración en la feria Alimentaria (del 18 al 21 de marzo en Barcelona).
El torrezno, embajador turístico y gastronómico
Todos los ganadores del concurso han coincidido en que la experiencia les supone multiplicar la venta de este producto, que se ha convertido en el principal embajador de la provincia.
Vicente de Vicente y Juani Delgado, del restaurante Antonio, de San Esteban de Gormaz, han declarado a EFE que la victoria en el concurso ha servido para multiplicar las ventas en su establecimiento, llegando incluso clientes desde Canadá para saborear el torrezno de Soria.
Los finalistas han cocinado en directo los torreznos y el jurado, en cata pública y ciega, ha decidido el ganador con arreglo a criterios de sabor, aroma, textura y presentación.
La posible obtención este año de la marca de Interés Geográfico Protegido (IGP) serviría para abrir muchas fronteras en Europa y en otros continentes.
Para el presidente de la Marca de Garantía, Samuel Moreno "será otra escala. Tendremos un sello de calidad europeo y no todo el mundo lo consigue. Nos dará un reconocimiento de cara al mercado exterior. Hay mucho mercado fuera de España donde poder trabajarlo".
El certamen remonta sus orígenes a una convocatoria del restaurante Virrey Palafox, en El Burgo de Osma (Soria), conocido por sus jornadas gastronómicas de la Matanza de Cerdo, que el próximo invierno cumplirá medio siglo de historia, y que pretendía difundir las bondades culinarias de un producto olvidado y que fue la base de la alimentación en muchos hogares de la España rural.
La marca de garantía es propiedad de la Cámara de Comercio, está gestionada por la Asociación de Fabricantes de este producto y ha conseguido un nuevo récord de producción en 2023, al rozar los tres millones de kilos de producción (2.924.162 kilos), casi un 30 por ciento más que en 2022.