Gastronomía

El melocotón de Calanda con Denominación de Origen que llega a toda Europa

Buenas perspectivas para la campaña de recogida del melocotón de Calanda con Denominación de Origen. Campaña que comenzó a mediados de agosto con las nuevas variedades y que se prolongará hasta principios de noviembre.

Lourdes Funes

Teruel | 10.10.2023 12:59

En Aragón hay un postre festivo, sobre todo en zonas de frutales, es el melocotón con vino, tradicional en las fiestas de septiembre y en las que se celebran en otoño. El secreto de este postre está en los ingredientes: buen vino y buen melocotón. Samuel Sancho, presidente de la DOP Melocotón de Calanda, asegura que precisamente este maridaje es el germen de un proyecto en el que estám trabajando con el Vino de las Piedras de la DO Cariñena, pero habrá que esperar unos meses hasta verlo materializado.

El Melocotón de Calanda comenzó la campaña de recogida a mediados del mes de agosto con las dos variedades que introdujeron el año pasado. La climatología y el terreno, como indica el presidente de la Denominación, son claves para tener una buena campaña. De momento, todo apunta a que este año será buena, a excepción de la zona que se vio afectada por el granizo.

Una de las características del Melocotón de Calanda es que se trata de variedades autóctonas del Bajo Aragón y se caracterizan por su sabor dulce y por su carnosidad. Precisamente han estado presentes en la Fruit Attraction, una de las ferias más importantes que según Sancho se ha puesto al nivel de la feria de Berlín y que supone un buen escaparate para el producto.

La mayor parte de la producción se queda en Aragón y en el ámbito nacional, sobre todo, por la dificultad de su transporte, pero desde hace unos años, se llega a diferentes países de Europa.