Las dificultades que ponen los piquetes para sacar hortalizas de Andalucía o pescado de Galicia, han obligado a algunos mayoristas a buscar proveedores en otras partes, como Madrid o Barcelona, en cuyas rutas se están registrando menos incidencias.
En Mercazaragoza, debido a los paros de Tradime, se instalaron piquetes informativos a principios de semana, pero no se han producido problemas ni actos vandálicos. La jefa de desarrollo corporativo, Alejandra Beortegui, destaca que no se están produciendo afecciones importantes, aunque están muy pendientes del día a día. Espera que, este fin de semana, el Gobierno de España y los convocantes de los paros alcancen acuerdos para normalizar el funcionamiento de las rutas de transporte.
Afecciones en la logística
Uno de los sectores que más crece en Aragón, y totalmente estratégico para nuestra economía, es el de la logística. Pero tanto la escalada de precios de los combustibles como la huelga del transporte están haciendo mella a las empresas.
El gerente del Clúster Logístico, Ángel Gil, explica que una compañía ha pasado, en el último año, de pagar 30.000 euros de luz a más de 200.000 euros. La peor parte de esta crisis es la imposibilidad de hacer previsiones o planificar el trabajo por la incertidumbre sobre la guerra de Ucrania o sobre las decisiones políticas para contener los precios.