Michel Franco, director, guionista y productor, cuenta con una sólida trayectoria internacional cimentada desde el cortometraje y encumbrada por sus seis largometrajes que lo sitúan como una de las voces más destacadas y con mayor proyección del cine iberoamericano actual. El certamen altoaragonés reconocerá así su talento presencialmente en el mes de junio, lo que supondrá un broche de oro a una relación iniciada en 2003 cuando con el cortometraje “Entre dos”, el propio Franco se llevaría el Premio Danzante, máxima distinción de la cita oscense.
Michel Franco presenta un cine social y directo, desde una libertad creativa que le otorga compatibilizar la dirección, el guión y la producción. Su carrera arranca a finales de los años 90 con diversos cortometrajes, pero es en 2003 cuando se produce un punto de inflexión en su trayectoria con “Entre dos”; múltiples festivales destacan su trabajo y entre ellos la cita altoaragonesa, que le otorga su máximo reconocimiento.
Cuenta con un importante palmarés donde destacan el gran premio del jurado del festival de Venecia o el premio al mejor guión en Cannes. Su trabajo más reciente, “Nuevo Orden” se llevó el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Venecia, además del Premio José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana. La cinta que se sumerge en las diferencias sociales y políticas de su país natal consigue igualmente el favor de la crítica y el público; mientras la prensa especializada la cataloga como “una de las mejores del año”, en España logra el número uno en la taquilla durante la semana de su estreno.