Microsoft se prepara para la puesta en marcha de los centros de datos del Polígono del Reciclado y de La Muela en lo que supondrá el desembarco de la multinacional en Aragón. De momento, la compañía no desvela donde se ubicará la tercera de esas instalaciones.
El director de Desarrollo de Negocio para Europa occidental, José Antonio Ondiviela, que ha inaugurado el II Foro de Internacionalización Digital de Aragón Exterior en el espacio XPLORA de Ibercaja en Zaragoza, ha explicado que Microsoft se ha fijado en Zaragoza porque es el principal hub logístico y el puerto seco más importante del Sur de Europa, por la proximidad del aeropuerto de gran capacidad, por el coste de la vida asequible o por el acceso a las energías renovables. También por la estabilidad política y agilidad con la que se tramitan los permisos.
Impulsar el ecosistema local
En declaraciones a los medios, Ondiviela ha destacado que, por cada dólar que la compañía invierte, genera doce entre sus partners locales. En ese sentido, ha valorado, además, que el ecosistema de empresas tecnológicas de TECNARA en Aragón permite aportar el talento que Microsoft necesita para la puesta en marcha de sus inversiones.
Además, los centros de datos permitirán el desarrollo tecnológico y digital de las empresas de su entorno en Aragón. “Con esto se puede generar un hub tecnológico de primera categoría. La cercanía a los data centers hace que las empresas puedan desarrollar mejores productos, atraer más talento y hacer aplicaciones en las ultimas tecnologías, sobre todo en Inteligencia Aritficial”.
El foro ha sido inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, quien ha adelantado que próximamente se presentará la convocatoria de ayudas para la digitalización de empresas. Un paso obligado en cualquier área de negocio para llegar a más mercados internacionales y fomentar el crecimiento de las compañías aragonesas.