Los migrantes alojados en el albergue de Pirenarium en Sabiñánigo han iniciado este martes una huelga de hambre para exigir mejores condiciones.Reclaman que quien gestiona su acogida, la asociación Apip Acam, atienda sus peticiones en alimentación, salud y ropa, y más clases de español para facilitar su acceso al mercado laboral.
Sin embargo, la responsable de la explotación del albergue y el restaurante, Silvana Salazar, ha defendido su trabajo y asegura que la comida es buena y variada. Se ha mostrado dolida y asegura que estudia emprender acciones legales contra la Plataforma Pro Refugiados a la que acusa de manipular a los migrantes. Acusa a la plataforma de estar "convenciendo a los migrantes de unos derechos a los que todavía no tienen acceso por encontrarse en la fase cero de itinerario".
En el centro de acogida de Pirenarium se alojan desde hace nueve meses casi 200 adultos de entre 18 y 30 años procedentes de Senegal derivados desde Canarias por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.
La Subdelegación del Gobierno en Huesca asegura que la Fundación Apip-Acap incrementará en los próximos días el personal para mejorar la atención. Asimismo, desde Apip Acam han trasladado que además de las clases de español se realizan otro tipo de actividades, como talleres de alimentación y de otros aspectos de vida cotidiana, que suponen un refuerzo del idioma. Hasta ahora les daban también clases de educación para adultos pero estas han acabado por las vacaciones de verano. Todo ello dentro de la fase que se cubre en este centro, que es de primera acogida para definir el itinerario posterior.