Desde la plataforma Nofumadores se busca recoger un millón de firmas antes del 16 de enero de 2024 para conseguir una generación libre de tabaco. La iniciativa, como explica uno de sus portavoces, Ubaldo Cuadrado, es conseguir que se prohíba la venta de trabajo a las personas que hayan nacido después de 2010. Una medida que ya se ha tomado en Nueva Zelanda y que entrará en Vigo a partir del año que viene.
Cuadrado explica que es una iniciativa europea que ha sido pre-aprobada por la Comisión Europea y que se comprometen a estudiarla si se consiguen un millón de firmas entre varios países europeos. Concretamente, la recogida de firmas se ha iniciado en Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía o Suecia
El motivo de recurrir a medidas tan restrictivas como esta es porque según explica el portavoz de Nofumadores, en países como España no se están tomando en serio otras acciones que han sido aprobadas en el Plan Nacional contra el tabaquismo y que “está aparcado en un cajón”.
El formulario para adherirse y firmar por esta iniciativa se puede encontrar en la página web de la plataforma Nofumadores.