Sector primario

Posibles restricciones de agua si sigue sin llover

Crece la preocupación entre los agricultores por los efectos de la sequía. Si sigue sin llover, se declarará la situación excepcional por sequía en las áreas del Noguera-Ribagorzana o Gállego-Cinca.

Redacción

Zaragoza | 05.05.2023 13:44

Preocupación por la sequía persistente: temor a los incendios y medidas
Imagen de la sequía en España | Europa Press / César Ortiz

Los agricultores aragoneses se preparan para un endurecimiento de las restricciones en el riego si no llueve en las próximas semanas. La Confederación del Ebro ha extendido la declaración de situación excepcional por la sequía a la cabecera y eje del Ebro, el Bajo Ebro, y de los ríos Aragón, Arba de Luesia y Arba de Biel, que se suman a la cuenca del Segre. En pocos días, podrían sumarse otras áreas geográficas como las del Noguera- Pallaresa, Noguera-Ribagorzana, Ésera y Gállego-Cinca.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, asegura que muchas hectáreas de cebada, trigo y avena en zonas áridas ya se dan por perdidas, y en otros cereales de invierno puede haber mermas de hasta el 50% si no llueve antes de diez días. También se están retirando frutos para lograr la subsistencia de viñedos, olivos y almendros, y la mitad de la cosecha de alfalfa podría perderse si no llegan precipitaciones.

La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no oculta su preocupación por la situación de sequía en varias cuencas hidrográficas, entre ellas la del Ebro. Reconoce los problemas de los agricultores para poder regar sus cultivos, y por eso, trabajan en alternativas como crear pozos de emergencia, la desalación o la reutilización del agua. Ribera insiste en que la prioridad es el abastecimiento de los núcleos poblacionales.