En plena polémica sobre la reforma de la nueva ley de Extranjería, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha estado hoy en Aragón, pero finalmente, por problemas de agenda, no se ha reunido con la consejera de Políticas Sociales del Gobierno autonómico, Carmen Susín, tal y como estaba previsto. La ministra ha detallado en Calatayud que quería solicitarle su colaboración para afrontar el reto y desafío que supone la migración.
Hay que recordar que VOX ha amenazado con romper las coaliciones en las Comunidades Autónomas en las que gobierna con el PP, entre ellas Aragón, si asumen nuevos menores migrantes no acompañados. Desde el Partido Popular insisten en que los seguirán atendiendo porque respetan el principio de solidaridad.
Sin embargo, la ministra Saiz lamenta que los dirigentes nacionales del PP propongan el uso de las Fuerzas Armadas para contener la llegada de inmigrantes irregulares, una iniciativa que ya planteó VOX. En declaraciones a los medios ha acusado a los “populares” de “abrazar la xenofobia”.
Nolasco en Sabiñánigo
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha vuelto a asegurar que Vox no facilitará la entrada de inmigrantes ilegales a nuestro territorio y arremete otra vez contra el PP por pactar con el PSOE la “regularización” de 500.000 ilegales llegados a las islas Canarias.
Así lo ha dicho durante una visita al centro de Pirenarium, en Sabiñánigo, donde viven acogidos los 183 inmigrantes que convocaron esta semana una huelga de hambre para exigir clases de español o recibir mejor alimentación. Estas personas finalizaron la protesta tras reunirse con el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo. Nolasco le acusa de ceder al chantaje de los inmigrantes y pide información las cesiones acordadas en el encuentro.
Según Nolasco, varias trabajadoras del albergue han asegurado ser víctimas de “continuas faltas de respeto” por parte de los migrantes.