MUFACE

La ministra de Sanidad asegura que el sistema público está preparado para asumir mutualistas

En Aragón 35.000 funcionarios son atendidos por el concierto que hasta ahora no se ha podido renovar por las bajas primas ofrecidas a las aseguradoras, insuficientes para hacer sostenible la atención que dan a los empleados públicos.

Redacción

Madrid |

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa.
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una rueda de prensa. | Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, asegura que el sistema público está preparado para acoger a los mutualistas de MUFACE, si finalmente el Gobierno de España no llega a un acuerdo económico con las aseguradoras privadas para mantener el concierto. García responde así a las críticas de algunos territorios como Aragón, que consideran que el sistema se colapsaría. Aunque se intenta negociar la renovación, recientemente fue presentado un informe para justificar la posible eliminación del concierto.

De ser así, en Aragón, 32.000 pasarían a ser atendidos en el Servicio Aragonés de Salud. La ministra rechaza los argumentos críticos con un hipotético fin de esa cobertura privada de los funcionarios, a pesar de que las regiones alertan de que agravaría la falta de médicos, enfermeras, hospitales, centros de salud y recursos.

La opinión de CSIF

En Aragón 45.000 funcionarios pertenecen a MUFACE. Sin embargo, 13.500 eligieron la atención en la sanidad pública y 32.000 tienen cobertura sanitaria con las aseguradoras ASISA, DKV y ADESLAS. En ese efecto dominó, los hospitales privados podrían ver condicionado su futuro por la pérdida de estos pacientes.

Desde CSIF muestran preocupación por cómo esto podría afectar a los funcionarios que están en tratamiento. El convenio actual, que se ha intentado renovar, está muy cerca de concluir.