VISITA A ZARAGOZA

La ministra de Sanidad elogia el plan de fidelización de médicos de Aragón

Durante una visita al Hospital Universitario Miguel Servet, Mónica García y el consejero José Luis Bancalero se han tendido la mano mutuamente para intentar paliar el déficit de profesionales.

Patricia de Blas

Zaragoza |

La ministra de Sanidad ha visitado el Hospital Miguel Servet
La ministra de Sanidad ha visitado el Hospital Miguel Servet | Gobierno de Aragón

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avalado el plan de fidelización puesto en marcha por el Gobierno aragonés para que los residentes de último año puedan trabajar en centros de difícil cobertura durante el verano. Unos 90 profesionales se han inscrito de forma voluntaria, e irán incorporándose a los hospitales y centros de salud del medio rural conforme los médicos en plantilla cojan sus vacaciones.

Durante una visita a Zaragoza, la ministra y el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se han tendido la mano mutuamente para seguir trabajando en soluciones que ayuden a paliar la escasez de facultativos. García ha agradecido el esfuerzo del Gobierno aragonés por "mimar y cuidar a sus profesionales" y lo ha puesto como ejemplo de buena planificación y diálogo con los residentes.

El consejero asegura que están trabajando en otros proyectos junto al Ministerio, que darán a conocer más adelante. De momento, confían en que los incentivos de hasta 30.000 euros para retener o atraer profesionales de otras comunidades que ya hayan terminado el MIR tenga más éxito después del verano.

Hasta ahora, solo cuatro médicos se han acogido a la propuesta: dos se quedarán en Calatayud, uno en Huesca y otro en Barbastro. Sin embargo, Bancalero confía en que la cifra aumente en otoño, por los beneficios que ofrece Aragón. "Ofrecemos trabajo no solamente al profesional que necesitamos en una determinada especialidad, sino que, si su pareja también es médico y quiere venir, los vamos a contratar aunque sea por encima de plantilla. También les ofrecemos ayuda para buscar vivienda o colegio para sus hijos", ha explicado el consejero.

Sobre la Agencia Estatal de Salud Pública

La ministra de Sanidad ha visitado el Hospital Miguel Servet para conocer algunas de las 28 máquinas de alta tecnología que Aragón ha conseguido a través del Plan Inveat, con 26 millones de euros de fondos europeos. Además, asiste a la reunión de la Comisión Nacional de Sanidad Pública que se celebra en Zaragoza, un ámbito en el que también ha valorado los avances logrados por el Ejecutivo autonómico.

García reconoce el esfuerzo en inversión e investigación desde Aragón, aunque recuerda que no depende de ella seleccionar el territorio donde se ubicará la Agencia Estatal de Salud Pública, para la que Zaragoza es candidata. "Es el Ministerio de Política Territorial el que tendrá que evaluar distintos parámetros. En todo caso, más que el dónde, lo importante es el para qué, por qué y qué", ha afirmado la ministra.