Desde hace dos años China ha sido el centro neurálgico del mundo, todas las miradas las teníamos puestas en el gigante asiático y en la ciudad de Wuhan. En 2020, todos empezamos a hablar del Covid-19. Llegaba un virus que protagonizaría un gran cambio mundial. En el centro de la noticia se encontraba la periodista zaragozana Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asía-Pacífico.
Más allá de las crónicas que realizaba para televisión, iba tomando notas de cómo estaba siendo el día a día, de cómo la gente vivía esta situación, de cómo fue cambiando desde los primeros casos y medidas hasta el cierre total. Fruto de estas notas ha surgido el libro “Bajo la mirada del dragón despierto. Vivir y contar la China de la nueva era”.
Desde que Mavi Doñate llegara a Pekín en 2015 hasta 2021, ha viso el giro de un país que comenzaba a abrirse, de vuelta al hermetismo. Como asegura, nunca ha sido un país con total libertad para la prensa, pero con el Covid-19 la situación se complicó más. Aún así también hay momentos emocionantes como el homenaje en el Día de Difuntos a los sanitarios y a quienes había muerto o la historia de una joven que sólo tenía cuatro horas y las aprovechó para reencontrarse con una amiga.
Mavi Doñate está ahora como corresponsal en Paris y de China se ha traído muchos recuerdos y remedios, además de muchas ganas de volver como turista. “Bajo la mirada del dragón despierto” va ya por su segunda edición.