Las conexiones ferroviarias entre España y Francia siguen avanzando con la modernización de varios tramos de la línea que conecta Huesca con Canfranc, cuyo coste superará los 144 millones de euros.
Ya está en servicio la vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe y acaban de comenzar los trabajos para mejorar los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, actuaciones que se espera finalizar en el año 2024. La siguiente obra consistiría en implementar elementos de seguridad y señalización.
Además, Adif avanza ya en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc, que se adaptarán a los criterios técnicos comunes acordados en el seno del Grupo Cuatripartito en el que están representados los Gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania.
Varias autoridades, con Javier Lambán y Alain Rousset, presidentes de Aragón y la región francesa de Nueva Aquitania, respectivamente, han visitado hoy miércoles las estaciones de Ayerbe y Canfranc para conocer de primera mano cómo avanzan los trabajos.
Rousset ha señalado que, en la parte francesa, los trabajos van más atrasados. Se espera que las obras para los tramos pendientes desde Bedous, de 30 kilómetros, comiencen en el 2026 y acaben en el 2028, cuando la reapertura de la vía sería por fin una realidad.