Para medir el nivel de glucosa en sangre había que pincharse y colocar una gota en un aparato. Desde hace unos años, las personas con diabetes, en lugar de pincharse para saber el nivel de glucosa que tienen en sangre, llevan un parche o sistema subcutáneo que les da toda la información con sólo acercar el móvil. Este sistema está conectado al teléfono a través de bluetooth y ofrece una medición continua y sin necesidad de picharse.
José Antonio Saz Franco, presidente de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, explica que hace unos cuatro años, el Salud incorporó este sistema a todos los diabéticos tipo 1 y en torno al 90% de estos pacientes lo tienen implantado. La novedad es que consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 20,3 millones de euros para extender este sistema de monitorización a 6.600 aragoneses afectados por diabetes tipo 2 en los próximos tres años.
Saz explica que son múltiples las ventajas que ofrece este sistema, la primera, que se ahorran pincharse unas siete veces al día. Y es que la monitorización no sólo indica el nivel de glucosa en sangre sino que también indica si está de subida o de bajada, lo que permite que el paciente pueda tomar decisiones de cómo actuar en cada momento. Y sólo con acercar el móvil al parche.