El Festival Internacional de Cine de Venecia de ‘La Biennale di Venezia’ recibirá el Premio Pepe Escriche del 53º Festival Internacional de Cine de Huesca. La cita cinematográfica más antigua del mundo será distinguida con este galardón por su labor de difusión y potenciación del séptimo arte como parte de la cultura y la industria, traspasando cualquier tipo de frontera geográfica o lingüística.
‘La Mostra di Venezia’ es un referente global con más de 81 ediciones donde el espectáculo, la calidad y el glamour combinan a partes iguales; siendo uno de los pocos certámenes en el mundo reconocidos como ‘clase A’ por la FIAPF, la máxima entidad de productores cinematográficos. Cada año entre finales de agosto y principios de septiembre se celebra esta manifestación que acumula cerca de 100.000 entradas vendidas y casi 14.000 acreditados en su más reciente edición.
“Es un lujo poder rendir tributo a un festival icónico que trabaja por el respeto a la historia del cine y que apuesta al mismo tiempo por su expansión como herramienta de unión y dialogo” afirma Estela Rasal, directora del HIFF que este año tiene a Italia como “País de Honor”. “El Premio Pepe Escriche busca tender puentes entre culturas y el Festival de Venecia es uno de los mayores exponentes en este sentido. Una manifestación artística donde se reúnen cada año cineastas llegados de cualquier rincón del mundo y no sólo eso, sino que además tienen la oportunidad de presentar sus trabajos ante centenares de medios de comunicación generalistas y especializados, así como frente a una audiencia masiva que llena las salas” añade Rasal.
El galardón se entregará entre el 6 y el 14 de junio, fechas en las que tendrá lugar el festival altoaragonés. Representantes del equipo de la Mostra estarán presentes en el Teatro Olimpia para recoger un trofeo diseñado por Isidro Ferrer; una navaja inspirada en la célebre cinta Un perro andaluz de Luis Buñuel, cuyo filo está creado como si de un fragmento de celuloide se tratase.
El Premio Pepe Escriche se instauró en 2009 como homenaje a la memoria del fundador de la cita altoaragonesa: José María Escriche; junto con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel forman la terna que cada año entrega la cita decana del cine en Aragón. Desde su creación y gracias a la asociación Oscacine, el tributo ha destacado la labor de La Escuela de San Antonio de los Baños, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, el programa Ibermedia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la Cátedra Bergman de la Universidad Autónoma de México, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), el Instituto Cervantes, Ventana Sur y el Festival de Clermont-Ferrand el pasado año.