Menores

Muchos de los casos de maltrato infantil se dan en el ámbito familiar

La violencia dentro del hogar y la que los adultos ejercen sobre sus hijos o familiares es la que más se produce y la que menos se denuncia. Desde la Fundación ANAR se ofrecen diversas vías de ayuda para proteger a estos menores.

Lourdes Funes

Zaragoza |

La Policía Nacional detenía recientemente a un padre por agredir a su hijo, de ocho años, en un tren de alta velocidad. Los agentes le arrestaron tras llegar a la estación de Delicias. Un interventor avisó a la Policía tras contemplar con el hombre pegaba al niño y lo cogía por el cuello. La mayoría de los casos de violencia hacia los menores se producen en el ámbito familiar por quienes que deberían proteger a los menores.

Diana Díaz, la directora de las líneas de Ayuda ANAR, explica que el entorno ha de estar atento a las señales que se pueden dar para poder identificar que se está dando un caso de maltrato dentro de casa. Si se identifica, se puede denunciar y actuar aplicando los protocolos existentes para ayudar y proteger al menor. Algunos de esos indicios pueden ser:

  • Cambio brusco en el comportamiento o en el estado anímico, volviéndose más introvertido.
  • Replica escenas de violencia: más agresivo, externalización de lo que vive en casa.
  • Presenta marcas en el cuerpo. Es lo que más alerta, pero lo menos visible porque los agresores intentan que los golpes no sean visibles.

La directora de las líneas de Ayuda ANAR incide en que hay falsos mitos que siguen presentes y que hay que romper como que “los trapos sucios se lavan dentro de casa”. De ahí se derivan acciones que pueden tener un gran impacto, sobre todo en la salud mental y física:

  • Castigos desproporcionados.
  • Utilizar expresiones como “a mi me duele más que a ti” cuando se ejerce alguno de estos castigos.
  • Verbalizaciones despectivas.

Los diferentes ámbitos de malos tratos que se dan dentro del hogar pueden conllevar grandes consecuencias en los menores de las que ni los adultos ni la sociedad es consciente como que cuando esos niños se hagan adultos repitan los patrones que han vivido en su infancia porque consideren que es lo habitual.

Cómo pedir ayuda

Desde la Fundación ANAR se ofrece ayuda a los niños y adolescentes, además de facilitar líneas de contacto para adultos que quieran denunciar una situación de maltrato, abuso o agresión a un menor:

  • Página web: www.anar.org
  • Teléfono de ayuda al que pueden llamar menores: 900 20 20 10
  • Teléfono de ayuda de familias y adultos: 600 50 51 52