Era uno de los últimos grandes empresarios que quedan de la etapa de la Transición. Gestionó empresas como Tabacalera y Telefónica. Además, fue máximo accionista del Real Zaragoza. En su última intervención como responsable de Telefónica, hace ya siete años, Alierta destacó el potencial económico de España.
Azcón: "amaba Aragón"
Las reacciones ante la muerte de César Alierta han llegado desde todos los ámbitos. Por ejemplo, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado sus condolencias y ha destacado que fue "un líder nato que hizo historia en el mundo de la empresa". A través de la red social X, Azcón lo ha definido como "uno de los aragoneses más destacados del último siglo" y ha resaltado que "amaba Aragón con una pasión desbordante".
Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha lamentado la pérdida de un "zaragozano de cuna y de corazón" y ha trasladado su pésame a sus familiares y amigos.
Lambán: "siempre estuvo a disposición de su tierra"
Además, el expresidente aragonés y secretario general del PSOE en la comunidad, Javier Lambán, en una publicación en X, se ha referido a Alierta como "un gran aragonés que siempre estuvo a disposición de los requerimientos de su tierra". Para Lambán, fue un empresario "con gran prestigio nacional e internacional".
CEOE-Aragón: referente de talla mundial
Y desde el mundo empresarial, el director general de CEOE- Aragón, Jesús Arnau, ha afirmado que con la muerte de Alierta "perdemos un referente empresarial de talla mundial y Aragón siempre estará en deuda con él". Como empresario, ha destacado que gracias a Alierta, Telefónica pasó de ser una empresa local a una multinacional. Y respecto a su implicación con Aragón, ha recordado su apuesta por sectores estratégicos "como la hostelería, el deporte, el turismo o la digitalización".