La Muestra de Cine Realizado por Mujeres se celebrará en Huesca del 16 al 22 de septiembre. En su vigesimotercera edición, el evento ofrece largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes con el propósito de mostrar a los espectadores oscenses historias con una perspectiva cinematográfica diferente, proyectos en muchas ocasiones alejados de los cauces más comerciales en los que sus directoras exploran temas, estilos y narrativas distintos.
Está organizada por la Asociación Oscense Pan y Rosas por primera vez y este año, por lo tanto, se estrena el Premio Pan y Rosas, que se entregará en la sesión inaugural a Yasmina Praderas. Se trata de un galardón honorífico que reconoce a la oscense por su consolidada carrera como mezcladora de sonido en más de treinta largometrajes a las órdenes de reconocidos directores y directoras, que la han hecho merecedora de varios galardones, entre los que destaca el Goya a Mejor Sonido 2022 por su participación en la película "As bestas", de Rodrigo Sorogoyen.
Las producciones españolas dominan la programación de esta edición, lo que evidencia la creciente diversidad y representación femenina en la industria cinematográfica de nuestro país, avalada con galardones y selecciones en numerosos festivales nacionales e internacionales.
En la inauguración, que se celebrará en el teatro Olimpia el sábado 16 de septiembre, se proyectará “Los buenos modales”, de Marta Díaz de Lope y en la que Yasmina Praderas ha sido la mezcladora de sonido. El Olimpia también acogerá la clausura del 22 de septiembre, con "Creatura", de Elena Martín, y "8M", de Vicky Calavia, así como, el domingo 17, varios cortometrajes del certamen "Cortos en Femenino" y de alumnas de la Escuela de Arte de Huesca.
El resto de días (del lunes 18 al jueves 21), se realizarán producciones en la Diputación Provincial de Huesca a las 19.00 horas, que irán seguidas de coloquios. Y durante la muestra también habrá proyecciones y actividades en otros lugares como el CDAN, la Escuela de Arte, el IES Ramón y Cajal, el restaurante Alambique o centros de mayores.