Se conmemora el día de la mujer rural en el que reclaman equidad y mayor liderazgo de este colectivo. Una jornada en la que desde la Federación Aragonesa de Mujeres Rurales ha aprovechado para reivindicar servicios que faciliten la conciliación y, sobre todo, una mejora de las comunicaciones que también en su caso facilite el teletrabajo.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha marcado como "reto" del Ejecutivo autonómico que en las ayudas directas a los agricultores provenientes de la PAC, las mujeres reciban un cinco por ciento más que los hombres.
La mujer representa el 25% de los efectivos agrarios, por lo que existe una gran brecha de género en el mundo agrario. “El objetivo es que la mujer ocupe el lugar que le corresponde y su contribución deje de ser invisible”, ha señalado el consejero.
En los últimos 20 años casi 3.000 mujeres se han beneficiado de estas subvenciones, 1.287 en la línea de Incorporación y 1.665 en la de Modernización. El efecto positivo de esta medida se refleja en el porcentaje de mujeres beneficiarias, que se ha incrementado significativamente pasando de representar el 13% en la convocatoria de 2001 al 27% en la de 2019 en la línea de Incorporación -con una edad media de las beneficiarias de 34 años- y lo mismo en la de Modernización que ha pasado del 7% al 19% en el mismo periodo. En el total de beneficiarias del periodo 2001-2020, las féminas representan el 26% del total de las ayudas a la Incorporación y el 16% en Modernización.
En Aragón hay 10.238 mujeres titulares de una explotación agraria, 11.078 mujeres son declarantes de la PAC, 8.858 están afiliadas a la Seguridad Social agraria y 15.473 han firmado un contrato en el sector agrario. Son cifras elevadas, pero no reflejan la realidad.