Cerca de 300 efectivos aragoneses continúan en las zonas de Valencia más afectadas por la DANA. Siguen con las labores de limpieza de un sector de Catarroja y ahora también les han encargado participar en las tareas de retirada de vehículos y en la limpieza de Algemesí.
Las “bizis” de Zaragoza, a Valencia
Paralelamente, las iniciativas solidarias se multiplican. La empresa Clear Channel, que se ha encargado durante años y hasta hace pocos días del servicio de bicis compartidas en Zaragoza, ha donado 170 de estas bicicletas rojas a la Comunidad Valencia, para paliar las necesidades de las muchas personas que se han quedado sin vehículo a consecuencia de las riadas.
Miembros del colectivo ConBici se encargan de trasladar esas bicis hasta la localidad de Torrent, donde serán distribuidas entre la población. La gerente del colectivo, Laura Vergara, explica que se han puesto en contacto con asociaciones con las que colaboran en Valencia para gestionar la donación de estas bicis, que van a poder tener así una segunda vida.
Más iniciativas solidarias
Cualquier ayuda es poca, dada la magnitud de la catástrofe. Por eso, el Arzobispado de Zaragoza destinará este domingo la colecta del Día de la Iglesia diocesana para ayudar a los damnificados. Ese dinero se entregará a la Archidiócesis hermana de Valencia. Además, varios cocineros aragoneses se han desplazado hasta las zonas más dañadas para preparar comida para los vecinos y voluntarios que están trabajando en la recuperación.
Mientras tanto, el Banco de Alimentos de Zaragoza ha adelantado la campaña de la Gran Recogida, pero, ante la gran cantidad de productos que han recibido, quieren que se prioricen las donaciones económicas en sus cuentas corrientes o mediante un Bizum al 38087. Del 22 al 24 de este mes esas aportaciones podrán realizarse en los supermercados, según ha explicado Alberto García, vicepresidente del Banco de Alimentos de Zaragoza.
Pero hay más gestos solidarios. Las organizaciones empresariales CEPYME y CEOE y los sindicatos UGT y CCOO en Aragón se han sumado, este mediodía, a los paros de 10 minutos convocados en todo el país para mostrar su apoyo a los afectados por la DANA. La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, recuerda que en la Comunidad Valenciana se han tenido que presentar decenas de ERES, y, además, miles de autónomos y pymes han perdido todo. Por eso la prioridad es apoyar la reactivación económica y el mantenimiento del empleo.