José Ramón Reyes es el alcalde de El Frago y el multiservicio de esta localidad no sólo cubre la necesidad de productos de primera necesidad sino también de servicios como podología, fisioterapeuta o peluquería. Para Reyes, estos servicios son esenciales para los municipios, aunque sean deficitarios, por la labor que llevan a cabo.
El Frago tenía en torno a 30 habitantes que vivían hace cuatro años, ahora la población se ha duplicado y, en parte, es gracias a los servicios que se empiezan a ofrecer como, por ejemplo, a través de los multiservicios. Aún así, el alcalde reclama una implicación mayor de las instituciones. Los multiservicios garantizan a los vecinos el acceso a productos básicos sin tener que desplazarse a otros pueblos para conseguirlos, pero especialmente a las personas mayores que tienen más dificultad para esto último.
El municipio que vaya a solicitar la ayuda de la Diputación de Zaragoza ha de cumplir varios requisitos, uno de ellos es que el pueblo no tenga ningún otro establecimiento comercial de titularidad pública o privada de venta, excepto las farmacias. En caso de que los hubiese, deberían cesar su actividad por una causa justificada a lo largo de este año 2022. Otro requisito fundamental es tener ganas para llevar a cabo esta iniciativa.
Estas subvenciones pueden solicitarse hasta el próximo 12 de agosto con un límite de 40.000 euros por solicitud. Si hay muchos pueblos que solicitan esta ayuda y se superan los 500.000 euros con los que cuenta esta propuesta, se concederá un importe a cada municipio de manera proporcional.