Como cada 13 de octubre desde 1949, Zaragoza ha celebrado la tradicional Ofrenda de Frutos,la más antigua de la ciudad. Centenares de personas representando a veinte casas regionales han salido de la Plaza de Santa Engracia para llevar a la Virgen productos típicos de sus respectivas Comunidades Autónomas que luego la Hermandad del Refugio repartirá entre familias vulnerables.
Este año con esta Ofrenda, marcada por la variedad de atuendos y músicas tradicionales, se prevén superar las siete toneladas de productos recogidos el año pasado. Por su carácter solidario, muchos de los participantes eligen la Ofrenda de Frutos como su favorita, aunque tampoco se pierden la de Flores del 12 de octubre ni el Rosario de Cristal.
Muchos de los oferentes están acostumbrados a participar cada año en esta Ofrenda de Frutos porque es una tradición familiar. Aunque cuesta mucho preparar las cestas y la indumentaria, valoran que no hay que madrugar tanto como el día 12.
Como cada año se han visto indumentarias de todos los rincones de España. Desde los trajes de inspiración goyesca de Melilla, vestidos de todas las comarcas aragonesas o de gitana de Andalucía. Las ofrendas han incluido muchos productos de la huerta, frutas o dulces adecuados para su distribución entre las entidades que atienden a las familias con menos recursos.