El gremio de pasteleros de Huesca rendirá un homenaje a Vicente Ascaso, referente de la pastelería oscense, en el transcurso de la I Feria Popular del Dulce, que se celebrará en la capital altoaragonesa del 25 al 27 de octubre. Lo hará con la entrega del Premio Vicente Ascaso a aquellos negocios que aúnen tradición e innovación, dos de los valores más importantes del pastelero oscense. La primera edición será para Christian Escribà, de la reputada Pastisseria Escribà de Barcelona.
Mientras tanto, un total de 13 pastelerías de la provincia de Huesca participarán en la feria que contará también con expositores, talleres y degustaciones en la plaza de Luis López Allué, complementada con un congreso especializado.
Hasta Huesca vendrán destacados y reconocidos profesionales del sector como Lluc Crusellas, que es mejor chocolatero del mundo del Concurso Internacional World Chocolate Marters 2022; Jordi Farrés, creador de la mejor pasta de té artesana de España 2024 y Miguel Guarro, mejor chocolatero 2013 y reputado formador y pastelero.
El Ruso de Ascaso, el de chocolate de Antiga, la tarta Loreto de Vilas, la Trenza de Almudévar, los torreznos con chocolate de La Paca, las pastes de té de Loa o el pastel Biarritz de Barbastro son algunos de los lamines que no faltarán en la I Feria popular del Dulce. Esta iniciativa pretende poner en valor la importancia histórica y social de las pastelerías de Huesca, con 7 de ellas de más de 100 años. La feria forma aparte de la estrategia de turismo del Ayuntamiento de Huesca, y pretende hacer del dulce un motivo diferencial de la oferta turística de la ciudad.