ENTREVISTA

Natalia Chueca: "No esperaba tener que dedicar tanto tiempo a la Romareda"

El próximo 17 de junio se cumplirá un año desde que Natalia Chueca fuera investida alcaldesa de Zaragoza. Desde entonces, el futuro campo de fútbol se ha convertido en el proyecto estrella de su mandato, que hubo que empezar prácticamente de cero al quedar comprometido por el recurso de Podemos el pasado mes de septiembre.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 11.06.2024 15:18

Confiesa la alcaldesa que no esperaba que, con toda la licitación en marcha, hubiera que poner en marcha el 'plan B' para el futuro campo de fútbol, y hacerlo contrarreloj para llegar a tiempo al Mundial de 2030. El modelo de construcción por costes objetivos que aplicará la sociedad Nueva Romareda será una buena fórmula para evitar posibles sobrecostes, asegura; aunque sobre su coste exacto ha señalado que hay que esperar al 30 de junio para conocer el proyecto definitivo y saber con precisión cuánto costará.

A pesar de que, en principio, el coste del estadio modular en el que jugará el Zaragoza a partir de la temporada 2025-2026 y que permitirá acortar los plazos de construcción de La Romareda será superior al ahorro de costes que generará acortar plazos, la alcaldesa considera que las molestias que se evitan acabando antes las obras, especialmente teniendo en cuenta que hay un gran hospital en las inmediaciones, compensan sobradamente esa diferencia económica, que se quedaría entre los 4 y 6 millones de euros.

Además de la Nueva Romareda, Chueca se ha referido a otros asuntos de Ciudad, como el desembarco de potentes proyectos vinculados a gigantes tecnológicos como Amazon Web Services, Microsoft o Google, con cuyo vicepresidente de Asuntos Públicos, Cris Turner, se reunió la semana pasada para explorar fórmulas de colaboración. La primera edil ha señalado que pronto harán falta más residencias de estudiantes gracias al pujante momento económico que se avecina, tanto por la atracción que supone el hub tecnológico que se está gestando en la capital, como por otros proyectos ligados a sectores como el logístico o el agroalimentario, que atraerán talento y harán necesario ampliar el número de residencias de estudiantes como la de Pontoneros, cuyas obras acaban de finalizar.