A requerimiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) del Ayuntamiento de Huesca, la Policía Nacional retiró y neutralizó 48 bombas extintoras de uso forestal en mal estado, debido a su antigüedad, que tenían almacenadas para su empleo en incendios forestales
Dichas bombas extintoras son unos artificios pirotécnicos que explosionan cuando su mecha entra en contacto con el fuego, con lo que proyectan en todas las direcciones un fluido compuesto por agua y un retardante químico. Tienen un peso aproximado de 5 kilos, y se componen de un recipiente exterior de plástico de color naranja y forma de cantimplora, con un fluido interior compuesto en un 80% de agua y un 20% de retardante químico.
El SPEIS del Ayuntamiento de Huesca solicitó la actuación del Equipo de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ) vista la antigüedad de las bombas y el hecho de que actualmente este método de extinción de incendios ya no se utiliza. Fueron retiradas el pasado 28 de noviembre neutralizándolas, como suele ser habitual en estos casos, en el campo militar de tiro de Fornillos en Huesca.