Infancia y Juventud

Los niños oscenses contarán con juegos en la calle una vez al mes

Alumnos de todos los colegios de Huesca han participado esta mañana en las actividades organizadas con motivo del Día del Juego en la calle. Se está trabajando para extender esta iniciativa mensualmente en distintos espacios de la ciudad.

Redacción

Huesca |

Los niños oscenses contarán con juegos en la calle una vez al mes
Los niños oscenses contarán con juegos en la calle una vez al mes | Onda Cero Huesca

Con el lema “¡Saliendo a jugar a la calle nos lo pasaremos como nadie!”, la calles y plazas de Huesca se han llenado esta mañana de niños y niñas de todos los colegios de la ciudad para disfrutar del Día del Juego en la calle. Una jornada celebrada en 12 emplazamientos distintos y en la que han participado más de 3.200 alumnos y 300 voluntarios que pretende poner en valor el juego como una herramienta de desarrollo integral y diversión para los más pequeños.

Los participantes han disfrutado de juegos inclusivos, creativos, tradicionales y manualidades. Además del juego, también ha sido una jornada reivindicativa. Marta y Nico, alumnos del colegio El Parque han sido los encargados de leer un manifiesto en el que los niños han recordado que las pantallas "pueden ser más peligrosas que los espacios abiertos", han animado a sus compañeros a "menos chatear y más jugar" y han aprovechado para solicitar al Ayuntamiento de Huesca "el cierre de más calles para poder realizar actividades al aire libre".

Azucena Lozano, una de las docentes que puso en marcha esta iniciativa pedagógica, ha señalado que desde el consejo rector de la Ciudad de las Niñas y los Niños se está trabajando para que el Día del Juego en la calle no se celebre sólo una vez al año, sino que mensualmente se establezca una jornada de juegos para que los pequeños puedan jugar al aire libre en distintos espacios de la ciudad. Por su parte, la vicerrectora del campus de Huesca, Marta Liesa, ha destacado la indispensable colaboración entre instituciones, Ayuntamiento de Huesca, departamento de Educación del Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza, para poder llevar a cabo esta jornada y para escuchar a los niños.

Los niños y niñas han disfrutado durante varias horas del juego con sus compañeros. Algunos reconocen que cuando terminan las clases no juegan todo lo que les gustaría puesto que no tienen tiempo debido a los deberes y exámenes y también a las múltiples actividades extraescolares que realizan. Debido a la previsión de lluvia para esta tarde, el Ayuntamiento ha decidido aplazar las actividades programadas en el centro de la ciudad hasta el día 28 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Juego.