La farmacéutica Novaltia invertirá 25 millones de euros en la construcción de una nueva planta de 20.000 metros cuadrados en Zaragoza, que sustituirá a sus actuales instalaciones. La compañía ha recibido en torno a 600.000 euros de las ayudas autonómicas para I+D y aspira a crear la nave logística más avanzada del mundo, cien por cien automatizada, y con tecnologías disruptivas que se irán dando a conocer a lo largo de los próximos tres años.
El director general de Novaltia, Fernando Castillo, ha explicado que quieren ser pioneros distribuyendo los medicamentos entre las farmacias aragonesas mediante drones. Para ello, necesitan que las agencias de seguridad aérea española y europea regulen el uso comercial de estos dispositivos. "Si lo conseguimos el año que viene, seremos la primera empresa en usar drones para la distribución comercial", ha señalado.
Novaltia cuenta con el respaldo del Gobierno aragonés
El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha visitado las instalaciones de Novaltia para conocer esos nuevos proyectos. Cree que los drones serán especialmente útiles en Aragón, por su orografía y su dispersión poblacional. En ese sentido, asegura que ya está presionando a las instituciones competentes para que autoricen su utilización.