Ya ha comenzado la temporada de caza en Aragón. Nicolás Urbani, veterinario y asesor técnico de la Federación Aragonesa de Caza, explica que en septiembre se comenzó con la batida de caza mayor de corzo, jabalí y ciervo, además destaca la importancia de la actividad cinegética para el control poblacional de estas especies, pero también para la prevención de daños agrícolas, accidentes de tráfico o trasmisión de enfermedades como la triquina.
Conforme bajan las temperaturas y aparece el frío, se intensifican las batidas. Y el domingo 20 de octubre comienza también la temporada de caza menor con perro. Como indica Urbani, se refiera, sobre todo, a especies como la perdiz roja, la liebre o el conejo. En este último caso, también sirve de control poblacional ya que hay más de cien municipios en todo Aragón que tienen sobrepoblación de conejo y que producen importantes daños agrícolas.
Además de todos los beneficios de control de especies que explicaba Urbani en caza mayor y menor, el sector cinegético contempla también otros beneficios, sobre todo económicos para el medio rural aragonés y para la hostelería. De acuerdo con un estudio que realizó la Federación Aragonesa de Caza hace unos años, el impacto económico es superior al del sector de la nieve en Aragón.
Este año se contemplan también algunas novedades de acuerdo con el Plan de Caza de Aragón. Una de las que destaca Nicolás Urbani es compatibilizar los usos y aprovechamientos de la actividad cinegética con otras como el senderismo, la micología o el deporte. Por ese motivo se ha permitido que para evitar accidentes se pueda señalizar las zonas de batidas el día anterior por si hay alguien que madruga mucho para realizar su actividad, sepa por dónde es la batida y se puedan evitar riesgos.