AYUNTAMIENTO

La nueva estructura de gobierno de Huesca, aprobada con la oposición de Vox

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha sacado adelante la aprobación de la estructura del Consistorio para los próximos cuatro años. El PP ha recibido el apoyo del PSOE en su propuesta de diez ocho áreas, mientras que Vox ha votado en contra. El sueldo de Lorena Orduna será el mismo que el de Luis Felipe en el anterior mandato, 50.000 euros brutos al año.

Redacción

Huesca | 26.06.2023 15:12

Se ha celebrado el primer pleno del Ayuntamiento de Huesca.
Se ha celebrado el primer pleno del Ayuntamiento de Huesca. | Onda Cero Huesca

Hoy, lunes, se ha celebrado el primer pleno en esta nueva legislatura del Ayuntamiento de Huesca, en el que se ha aprobado la estructura del Consistorio oscense para los próximos cuatro años. La gran novedad ha sido que finalmente habrá diez comisiones informativas y no ocho, como había adelantado la semana pasada la alcaldesa, Lorena Orduna. Esta propuesta ha recibido los votos a favor de los concejales del PP y del PSOE y en contra de los tres de Vox.

Hacienda; Participación Ciudadana, Infancia, Juventud e Igualdad; Medio Ambiente y Servicios Generales; Urbanismo, Vivienda, Patrimonio y Movilidad; Personal, Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías; Seguridad Ciudadana; Economía, Atracción de Inversiones y Fondos Europeos; Cultura, Educación y Relaciones Institucionales; Fiestas, Turismo, Comercio y Hostelería; y Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo son las diez áreas.

Debatirán siete miembros en esas comisiones: tres del PP, tres del PSOE y uno de Vox. Los partidos tendrán cinco días hábiles desde este martes para nombrar a sus representantes en cada comisión.

Donde Vox se ha vuelto a mostrar en contra ha sido en la designación, características y sueldos del personal eventual, que estará formado por cinco personas, director de gabinete, gerente de Desarrollo, director de comunicación, jefe de prensa y asesor del gabinete de Alcaldía, que sumarían 232.000 euros en emolumentos entre los cinco.

El pleno ha aprobado por unanimidad los salarios de los cargos municipales. Lorena Orduna, como alcaldesa, percibirá 50.000 euros brutos al año, misma cifra que el anterior primer edil, el socialista Luis Felipe. Tres miembros del Grupo Popular, 2 del PSOE y 1 de VOX accederían a unos emolumentos de 45.000 euros, también con dedicación integral. Se ha decidido por unanimidad que las dietas de los concejales sin dedicación exclusiva por asistir a órganos colegiados del Ayuntamiento el máximo anual será de 19.500 euros y los que no tengan delegación o responsabilidad quedarán en 14.000.

Y también de manera unánime se ha acordado que Gemma Allué presida la Mesa de Contratación (con presencia de la oposición a través del socialista Fernando Sarasa) y que Iván Rodríguez esté al frente de la ponencia técnica de actividades. Los plenos se celebrarán el último jueves de cada mes, excepto en agosto.

Además, en el pleno del Ayuntamiento se sortearon las mesas para las elecciones generales del 23 de julio en la ciudad de Huesca. Los elegidos recibirán la notificación durante los próximos días.