La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, presentaba las novedades para la prueba en el acceso a la universidad. Habrá un periodo transitorio de tres años con el objetivo de disminuir el número de exámenes y primar el razonamiento frente al aprendizaje de memoria.
Juan Antonio Planas, presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, explica que esta nueva prueba pretende homogeneizar las pruebas en toda España y que el alumno no tenga que volver a examinarse de unos contenidos que ha superado en bachillerato.
En la propuesta se plantean cuatro pruebas: una sobre la modalidad obligatoria que elija el alumno, uno de Historia de la Filosofía, otro de Historia de España y un cuarto examen general en el que se valorará el ámbito lingüístico y la madurez académica del alumnado. En el curso 2026/2027 este último ejercicio valdrá el 75% de la nota y se eliminará las pruebas comunes (Filosofía e Historia de España).
Planas explica que el objetivo es que los jóvenes de 17-18 años demuestren que son capaces de realizar un planteamiento y razonamiento para encontrar soluciones a diferentes casos, con argumentos hilados y sin cometer faltas de ortografía. El presidente de los psicopedagogos ponía el ejemplo de la prueba que se realiza en Francia, en la que los alumnos han de desarrollar un tema propuesto.