En la Comisión de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca se ha presentado este viernes un borrador avanzado de la nueva Ordenanza de Movilidad, fruto de meses de trabajo y consenso. Este documento introduce importantes novedades en la regulación del uso de ciclos y vehículos de movilidad personal (VMP) con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la convivencia en el espacio público.
Uno de los puntos más destacados de la nueva ordenanza es la regulación de la zona estancial, conocida como la “T” formada por los Porches de Galicia y los primeros tramos de los Cosos Alto y Bajo. Con el fin de garantizar un entorno más accesible para personas mayores y viandantes, se prohibirá la circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal, incluidos los patinetes eléctricos (ya prohibidos), consolidando así este espacio como un área de prioridad peatonal. La ordenanza establecerá una edad mínima de 16 años para el uso de VMP. No obstante, los menores de 15 años podrán utilizarlos si cuentan con el permiso de conducir AM. Además, se impondrá el uso obligatorio de casco homologado tipo bicicleta y de chaleco reflectante, tanto de día como de noche, para mejorar la visibilidad y la seguridad de los usuarios y peatones.
Respecto a las normas de Circulación para Bicicletas, se prohíbe la circulación en la zona estancial, será obligatorio el uso de casco para menores de 16 años, así como de luces homologadas en horario nocturno. Asimismo, queda prohibido el uso de auriculares o dispositivos móviles durante la conducción, en las zonas peatonales la velocidad máxima será de 10 km/h. Habrá que mantener una distancia mínima de 1 metro con respecto a los peatones en zonas compartidas. Y por último estará prohibida la circulación por aceras.
En cuanto a los patinetes eléctricos, será obligatorio, el uso de casco homologado y chaleco reflectante. Solo podrá circular una persona por patinete y la edad mínima para circular se fija en 16 años. Este tipo de vehículos tendrán prohibida la circulación en la zona estancial del Coso, la circulación por las aceras y no podrán superar los 25 kilómetros por hora. Los usuarios tendrán prohibido el uso de auriculares o dispositivos móviles mientras conducen.