Un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y la Fundación ARAID han coliderado el descubrimiento de un fármaco para luchar contra la tuberculosis resistente. Este antibiótico está en fase clínica y se ha publicado en la revista científica “Drug Resistance Updates”. Santiago Ramón García, investigador ARAID en la Universidad de Zaragoza, explica que se trata de un gran avance ya que se puede administrar por vía oral.
La mayoría de los casos de tuberculosis resistente se dan en países del Sudeste Asiático y del África Subsahariana, y los tratamientos son a través de vía intravenosa que hay que suministrar durante varios meses y no todos los pacientes pueden realizar los desplazamientos que se requieren para culminar todo el tratamiento. De ahí la importancia de que los fármacos se suministren por vía oral.
Esta investigación está enmarcada en un proyecto mayor en el que se buscan nuevos tratamientos y fármacos contra la tuberculosis. De hecho, la Inteligencia Artificial, tal y como explica Santiago Ramón García, es una herramienta que ayuda a agilizar procesos y supuestos, lo que facilita las posibilidades de acierto.
La Organización Mundial de la Salud puso el horizonte para erradicar la tuberculosis en 2030, una meta difícil de conseguir según el investigador ARAID porque son muchos los factores que han de intervenir para poder conseguirlo. Entre ellas, aunar todas las terapias e investigaciones y conseguir que se autoricen desde las fases preclínicas hasta los estudios con personas.