Movember es un movimiento mundial que surgió en 2023 para visibilizar y normalizar el cáncer de próstata que supone el 21% de los casos de cáncer en hombres en Aragón y el de testículos que afecta a uno de cada 250 hombres. En Aragón este movimiento tiene muchos adeptos y en este mes de noviembre surge una nueva asociación The Move Men.
Javier Alcázar es su precursor y nace con el ánimo de tener carácter nacional, ofrecer un espacio para todos los hombres que sufran cualquier tipo de cáncer de próstata, testículos o incluso pecho y dar visibilidad a estos cánceres y fomentar la investigación. Un espacio en el que ofrecer información, pero también un lugar en el que poder dialogar de una forma cercana con otros pacientes y profesionales.
En el marco de los objetivos que persigue The Move Men, está el de fomentar el cribado de cáncer de próstata. Actualmente existe cribado de cáncer de mama para mujeres entre 50 y 69 años, de cáncer de colon y se está empezando con el de pulmón, pero no existe para el de próstata. Piden que se haga un cribado también, incluso a través de los reconocimientos médicos de las empresas y dar a conocer los efectos secundarios de este tipo de cáncer.
Alcázar tuvo cáncer de próstata a los 46 años y se sintió solo por esa falta de información, por no saber a dónde acudir, a pesar de que estuvo arropado por su familia, amigos y se convirtió en voluntario de la Asociación Española contra el Cáncer. The Move Men se presentará oficialmente el 30 de noviembre de 2023 y a partir de ahí comenzarán a trabajar intensamente.