Consejo Gobierno

Nuevo plan contra las listas de espera en discapacidad y dependencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado un plan de choque para reducir las 4.699 solicitudes pendientes de valoración de la dependencia y las 12.341 de la discapacidad. El objetivo es acabar con la saturación de expedientes y con las listas de espera.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 05.06.2024 13:31

El Gobierno aragonés destinará cerca de dos millones de euros para las listas de espera de servicios sociales
El Gobierno aragonés destinará cerca de dos millones de euros para las listas de espera de servicios sociales | Pixabay

El Departamento de Bienestar Social contratará dos equipos de valoración de la discapacidad y prorrogará un año más los planes de choque temporales contra las listas de espera en dependencia. La inversión se acerca a los dos millones de euros. La vicepresidenta segunda del Gobierno aragonés, Mar Vaquero, señala que quieren acabar con este problema que ya pusieron sobre la mesa mientras el Partido Popular estaba en la oposición.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado crear 167 nuevos puestos fijos y a jornada completa de auxiliares de educación especial. Además, el Ejecutivo aragonés ha dado luz verde a la segunda adenda del contrato programa con la Universidad de Zaragoza. Este año, destinarán un millón de euros para iniciar la reforma de la Facultad de Medicina en Zaragoza. Por último, han aprobado la convocatoria de becas de comedor escolar para el próximo curso por un importe cercano a los 12 millones de euros.

Inversiones centros de datos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta Vaquero ha hecho referencia a los nuevos proyectos para instalar centros de datos que están pendientes en Aragón. Por ejemplo, Microsoft abrirá un tercer equipamiento en nuestro territorio, en concreto, en la localidad zaragozana de Villamayor de Gállego. Se suma a los ya anunciados en el Polígono Tecnológico de Reciclado y en la Muela. La inversión total supera los 6.700 millones de euros. Vaquero no descarta la instalación de nuevos centros de datos y recuerda que una de nuestras potencialidades para atraer estas inversiones son las energías renovables.