En Aragón cerca de 300.000 personas son mayores de 65 años y son muchos los problemas a los que se enfrentan, algunos que todavía están invisibilizados como es el maltrato. Precisamente, para buscar soluciones y proporcionar ayuda a estas personas, en el mes de junio de 2024 se creó la Mesa de Prevención al Maltrato, formada por varias instituciones.
El maltrato en personas mayores es muy difícil de detectar, pero el problema radica en que las personas que lo sufren no lo exteriorizan ya que suele darse en el ámbito familiar y cuesta mucho exteriorizarlo. Así lo explicaba el director general de Mayores del Gobierno de Aragón, Máximo Ariza, quien añadía que en un primer encuentro se establecieron los diferentes tipos de maltrato.
Almudena Alquézar, asesora técnica de la Dirección General de Mayores, contaba que son varios los tipos de maltrato que existen, sobre todo porque hay una gran heterogeneidad de situaciones, pero básicamente se dividen en el abuso económico o financiero y en el maltrato que pueden surgir otro tipo de colectivos: físico, psicológico, emocional y otros que revisten más gravedad como el abandono o la negligencia en su cuidado.
Por esa dificultad en conseguir detectar el maltrato, se han incorporado a la Mesa de Trabajo entidades como la dirección de Atención Primaria o el Colegio de Farmacéuticos, ya que, tanto en los centros de salud como las farmacias, son espacios a los que más acuden las personas mayores y tienen un trato cercano con sus profesionales que pueden alertan si ven algo sospechoso. Algo que también sucede en las residencias, por lo que también se cuenta en la mesa con el IASS.
Entre las primeras medidas que se están tomando en consideración es elaborar un protocolo contra el maltrato en personas mayores. Para ello, se van a seguir varios pasos, el primero es el de prevenir, seguido de la detección. En esta línea, Máximo Ariza recalcaba que se van a realizar varias campañas de sensibilización en todos los ámbitos cercanos a las personas mayores y se va a reforzar el Teléfono del Mayor las 24 horas del día para que, no sólo las personas mayores, sino personas de su entorno que tengan sospecha de abandono, maltrato o negligencia con un mayor, pueda llamar.
A través de esta línea de teléfono, el 900 25 26 26, serán atendidos por trabajadores sociales y psicólogos que les trasladarán la llamada a quien sea oportuno para ayudar en la situación que se plantee. Ariza recalcaba que la detección en urgencias está clara y consensuada, pero hay veces que el usuario no sabe qué le pasa o dónde puede acudir para pedir ayuda.
Soledad no deseada
Otro de los puntos en los que se está trabajando es el que hace referencia con la soledad no deseada. Según los últimos datos de la consejería de Bienestar Social del Gobierno de Aragón, algo más de 75.000 personas mayores viven solas en Aragón y de ellas, unas 10.000 han manifestado que tienen una sensación permanente de soledad.