El Hospital Obispo Polanco ha sido acreditado este lunes como hospital universitario, un paso imprescindible para que la Universidad de Zaragoza pueda empezar a impartir el Grado de Medicina en Teruel durante el curso 2026-2027. Representantes del Gobierno aragonés y de la institución académica han firmado la ampliación del concierto para el uso de los centros sanitarios en la investigación y la docencia.
El rector, José Antonio Mayoral, asegura que esta certificación será muy beneficiosa para distintas ramas de profesionales sanitarios, que podrán acceder a ensayos clínicos y proyectos de investigación de alto nivel, completando su trabajo asistencial con una labor académica si así lo desean. "Pueden llegar a ser catedráticos", afirma. Eso atraerá talento y fijará población en la provincia.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha explicado que el 62% de la plantilla del Obispo Polanco se ofreció para labores docentes y ya hay más de 40 profesionales con el doctorado, o a punto de conseguirlo, lo que les habilita para impartir clase. Bancalero confirma, además, que cuando el hospital se traslade a las nuevas instalaciones, mantendrá la acreditación como universitario. Prevé que en diciembre de 2025, dentro de un año, estén listos los accesos al nuevo hospital y pueda empezar el traslado del equipamiento. Su puesta en marcha total, sin embargo, podría demorarse.