A partir de mañana, aragoneses y visitantes podrán ver la exposición “Goya. Del Museo al Palacio” en el Palacio de la Aljafería. Está formada por obras mayoritariamente del pintor de Fuendetodos que habitualmente se exhiben en el Museo de Zaragoza, y que fueron sacadas de allí debido al inicio de las obras de reforma de ese espacio. Durante los dos próximos años, retratos de Goya como pintor de la corte, grabados de las series de “Los desastres de la guerra” o de la “Tauromaquia”, se podrán ver en la sede de las Cortes de Aragón.
Es la primera vez que se exhiben obras de Goya en el parlamento. La iniciativa partió de la presidenta, Marta Fernández, y ha sido posible gracias a la colaboración del ejecutivo autonómico. Un equipo técnico especializado se ha encargado del traslado y preparativos de esta muestra habilitada en las zonas cristianas de la Aljafería con obras del periodo de Goya en Italia, grabados, cuadros religiosos o retratos. La presidenta, Marta Fernández, destaca que estamos ante un evento cultural de primer orden, una simbiosis de la genialidad y disrupción de la obra de Goya con el patrimonio histórico de la Aljafería.
En el acto de inauguración, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha augurado que las cifras de la exposición la convertirán en la más importante de cuantas ha acogido las Cortes. Servirá para reivindicar el carácter aragonés - la socarronería o la cabezonería - como bases de la genialidad de Goya. Una exposición, además, en la antesala de celebración del bicentenario de la muerte del pintor, que se conmemorará en 2028 con un ambicioso programa de actos.
Programa de visitas y horarios
Las entradas se podrán adquirir en el propio palacio. Tanto la exposición como los espacios históricos de la Aljafería se pueden visitar de noviembre a marzo, de lunes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos de 10 a 14 horas. Eso sí, ya no hay plazas disponibles para las visitas programadas durante el mes de diciembre.