El coordinador de la Obra Social de la Parroquia del Carmen, Antonio de la Vega, ha señalado que siempre es positivo que se reduzca el número de usuarios, pero a pesar de bajar un 2% el pasado año, la cifra sigue siendo muy superior a la de los años anteriores a la pandemia, cuando se atendía a un 27% menos de personas en situación de vulnerabilidad.
De la Vega señala que el 38% de los usuarios son personas sin hogar, que acuden a servicios como el comedor en condiciones de pobreza extrema. El resto suelen vivir en habitaciones o compartir piso con otras personas, pero la precariedad económica les obliga a elegir entre pagar el alquiler o comprar comida.
Un dato que llama especialmente la atención en la memoria del pasado año es el significativo aumento de usuarios de entre 25 y 34 años, que se ha duplicado respecto a 2021, pasando del 12% al 24% del total de usuarios. Muchos acceden también a otros servicios de la Obra Social. Gracias a sus proyectos de inserción laboral se logró que 76 usuarios accedieran a una oferta de empleo. También cuenta con iniciativas destinadas a la captación de vivienda, donde están encontrando muchas dificultades para acceder a alquileres asequibles.