Urbanismo

Las obras del Coso y plaza San Miguel en Zaragoza costarán 9 millones de euros

La alcaldesa Chueca ha dado a conocer los detalles del anteproyecto de reforma integral, que prevé licitar el año que viene para su ejecución en 2026 y primeros meses de 2027.

Chema Catalán

Zaragoza |

Así quedará el Coso tras las obras de reforma integral
Así quedará el Coso tras las obras de reforma integral | Ayuntamiento de Zaragoza

El Coso y la plaza San Miguel estrenarán nueva imagen en la primera parte de 2027. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha presentado los detalles del proyecto inicial de reforma integral, que ahora sale a información pública. La inversión rondará los 9 millones de euros y la previsión es que las obras se liciten en la segunda parte de 2025. El consistorio se va a reunir con vecinos y comerciantes para presentar los detalles y recoger sus aportaciones.

La ambiciosa reforma del Coso lo convertirá en un eje arbolado que dará continuidad al corredor de Independencia, conduciendo hasta una plaza San Miguel más amplia y amable para los peatones. Durante su desarrollo, las obras obligarán a hacer importantes cambios de tráfico. En el proyecto se prevé duplicar las aceras - adaptándolas a las diferencias de anchura de la vía - la instalación de árboles y luces led, así como la sustitución de las tuberías y redes de saneamiento. En total se actuará en 15.700 metros cuadrados de superficie.

Catas arqueológicas

La planificación de esta obra parte de las catas arqueológicas realizadas hace algunos meses en la zona. Los restos aparecidos en el Coso permiten continuar adelante con la obra, pero en el caso de plaza San Miguel, todavía es necesario esperar informe de Patrimonio. Allí se prevé eliminar las isletas y desplazar la calzada para dar forma a una plaza más amplia, con zonas verdes y elementos de juego.