Tecnología

La obsolescencia programada y el Black Friday

La obsolescencia programada, el que se nos quede sin capacidad nuestro teléfono móvil o que queramos el último modelo de cualquier dispositivo electrónico son algunos de los motivos que atribuimos para comprar en el Black Friday o en el Cyber Monday. Dos fechas en las que aumenta el consumo de productos tecnológicos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 19.11.2021 18:02

Y aunque el Black Friday es el 26 de noviembre, los descuentos, de entre un 20 y un 50%, aproximadamente, ya han comenzado. Eduardo Peris, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, explica cómo se ha pasado de adquirir productos electrónicos como una necesidad a hacerlo por el interés de tener el último modelo. Nos hemos autogenerado esa necesidad constante.

Peris también hace incidencia en que, a pesar de que los gobiernos están regulando el tema de la obsolescencia programada, hay oros mecanismos que utilizan las grandes marcas como que las actualizaciones de software no sean posibles para ciertos modelos o que la capacidad de viejos dispositivos no soporten esas actualizaciones.

Otro de los temas que el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón pone sobre la mesa es el de la basura electrónica. En 2019 Greenpeace asegura que se generó en torno a 53 millones de toneladas y sólo se recicló un 17%, con todo lo que genera la sociedad y el medio ambiente.