Alimentación

La OCU pide que se especifique cuando la carne lleva agua añadida

Cuando en un lineal del supermercado, en el área de frío se ven bandejas en las que pone carne “extratierna”, “más jugosa” o “super tierna”, lo que suele indicar, de acuerdo con un informe de la OCU es que tiene exceso de agua y aditivos.

Lourdes Funes

Zaragoza |

Bandeja de carne en un supermercado/Pexels/Kevin Malik

Desde la Organización de Consumidores han alertado del aumento de bandejas que se pueden ver en los lineales de supermercados, en las zonas de carne fresca, y en las que se pueden leer “extratierna”. Aseguran desde la Organización de Consumidores que esto no se trata de carne al 100% porque tiene agua añadida y aditivos, por lo que debería indicarlo de una forma más clara.

José Carlos Cutiño, portavoz de OCU, explica que, entre el agua y los aditivos añadidos a esa carne, suponen entre el 5% y el 40% del peso del producto. Si que asegura que todos esos aditivos se especifican en el etiquetado, pero suelen aparecer en la parte trasera de la bandeja con letra muy pequeña que la hace imperceptible.

Entre los aditivos que suelen aparecer son sal, azúcar, fibra vegetal, estabilizantes, conservantes, antioxidantes y potenciadores del como el nitrito sódico (E-250), los trifosfatos (E-451) o el glutamato (E-621). Lo ideal, como afirma Cutiño es que se desconfíe de términos como “extratierno”, “súper tierno” o “muy jugoso” y que se especificará en el frontal del producto “contiene agua añadida”.

Todos estos aditivos que “engordan” al producto, pueden tener también repercusiones en la salud del consumidor. Alguno de los ejemplos que pone Cutiño hace referencia a un mayor riesgo de diabetes tipo 2 e incluso cáncer colorrectal. Además, asegura que como realizan muy bien su función, al cocinar estos productos, el agua no se elimina.